Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Huellas dactilares se introducen como parte de los permisos de residencia a principios del año 2012 - Embajada de Finlandia, Santiago de Chile : Actualidad

EMBAJADA DE FINLANDIA, Santiago de Chile

Embajada de Finlandia
Alcántara 200, of. 201, Las Condes, Santiago de Chile, Chile
Tlf. +56-2-2263 4917
E-mail: sanomat.snt@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 23/12/2011

Huellas dactilares se introducen como parte de los permisos de residencia a principios del año 2012


Finlandia introduce tarjetas de permisos de residencia biométricas desde principios de 2012. Éstas remplazan al adhesivo de permiso de residencia que se colocaba en el documento de viaje.

Los cambios a la Ley de Extranjería entraron en vigor el 1 de enero de 2012, fecha desde la cual la concesión de tarjetas de permiso de residencia biométricas ha  comenzado. Retrasos técnicos en el escaneo de la huella digital significa que en un principio las huellas digitales se añadirán sólo a los chips de la tarjeta de manera gradual. Si problemas técnicos impiden la digitalización de las huellas dactilares de un solicitante de permiso de residencia, un comentario a este efecto se añadirá al chip de la tarjeta de residencia.

A pesar de esta deficiencia, la tarjeta seguirá siendo una prueba totalmente autorizada del derecho de residencia hasta su fecha de expiración.

Huellas dactilares son tomadas a todas las personas mayores de 6 años de edad

En la práctica, la reforma significa que a todos los solicitantes de permiso de residencia y solicitantes de asilo mayores de 6 años de edad se les toman las huellas dactilares de cada uno de sus dedos y pulgares. Estos son inscritos en el Registro de Extranjeros. Las huellas dactilares se tomarán de nuevo en caso de solicitar una extensión de permisos y permisos de residencia permanente, y una nueva tarjeta será emitida en cada ocasión.

Los identificadores biométricos grabados en el chip de la tarjeta de permiso de residencia incluyen una imagen facial y dos huellas dactilares. La tarjeta de permiso de residencia no es un documento oficial de identidad.

La incorporación de identificadores biométricos en los permisos de residencia ayuda a prevenir la mala práctica mediante la creación de una conexión más fiable entre el titular del permiso de residencia y de la propia autorización. Los cambios se basan en un reglamento de la UE emitido en el 2008.

Las solicitudes deben presentarse en persona

Los cambios a la Ley de Extranjería significan que desde el comienzo de 2012 las solicitudes de permiso de residencia deben ser presentadas en persona. Un miembro de la familia residente en Finlandia (patrocinador) o un empleador ya no será capaz de presentar una solicitud en nombre del solicitante.

Además, la unidad de permiso de trabajo de la Oficina de Empleo y Desarrollo Económico ha sido removido de la lista de las oficinas donde las solicitudes de permiso de residencia pueden ser presentadas, a pesar de esto, la unidad continuará siendo una parte en la toma de decisiones concerniente a las solicitudes de permisos de residencia para trabajadores.

Como antes, el primer permiso de residencia debe solicitarse en una misión diplomática finlandesa en el exterior. La tarjeta de permiso de residencia debe ser recogida en el mismo lugar que se presentó la solicitud.


Todas las solicitudes de nuevos permisos a la policía finlandesa

Desde el Año Nuevo, las solicitudes de extensiones de permiso de residencia y permisos de residencia permanente sólo pueden presentarse en una comisaría de la policía finlandesa. Del mismo modo, una solicitud para una tarjeta de permiso de residencia nueva, si es que se ha extraviada o ha sido robada, debe ser presentada a la policía finlandesa. La policía también tomará decisiones sobre todas las extensiones de permiso y nuevas solicitudes.

Aquellas personas que tienen un adhesivo con el permiso de residencia fijado en el pasaporte no tendrán la necesidad de cambiar la etiqueta por la tarjeta. No obstante, una tarjeta de permiso de residencia, debe solicitarse sin demora una vez que el pasaporte ha caducado.

Las solicitudes en trámite en Finlandia también son complementadas

Las personas que han presentado sus solicitudes de permiso de residencia en Finlandia antes del 1 de enero de 2012, pero que a finales de 2011 aún no han recibido una decisión, deben regresar a la estación de policía para dejar las huellas dactilares para complementar la solicitud.

Cuando el asunto se encuentra bajo procesamiento, el Servicio de Inmigración finlandés y la policía enviarán a sus clientes una carta requiriendo información suplementaria. La carta entrega instrucciones sobre cuándo y a qué estación de policía deben dirigirse los solicitantes para complementar sus solicitudes.


Las solicitudes presentadas en las embajadas finlandesas en el extranjero no se complementan


Las solicitudes presentadas en las embajadas finlandesas en el extranjero antes del 1 de enero de 2012 no tendrán que ser complementadas, incluso en ausencia de una decisión antes del Año Nuevo. Las huellas dactilares se toman en las embajadas para las solicitudes presentadas desde el inicio de 2012. Las personas que solicitan un permiso de residencia en el extranjero podrán obtener una tarjeta de permiso de residencia sin huellas hasta el final del período de transición, que será el 20 de mayo de 2012.

Sin embargo, una solicitud de permiso de residencia presentada en el extranjero puede ser sujeta a ser complementada por el solicitante en una visita posterior a la embajada, con el propósito de una entrevista, por ejemplo.

Imprimir página

Este documento

Actualizado 16/01/2012


© Embajada de Finlandia, Santiago de Chile | Información sobre estas páginas | Datos de contacto