Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Preguntas frecuentes - Embajada de Finlandia, Santiago de Chile : Servicios consulares : Preguntas frecuentes

EMBAJADA DE FINLANDIA, Santiago de Chile

Embajada de Finlandia
Alcántara 200, of. 201, Las Condes, Santiago de Chile, Chile
Tlf. +56-2-2263 4917
E-mail: sanomat.snt@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Preguntas frecuentes

Preguntas sobre pasaporte

¿Es necesario entregar la solicitud de pasaporte personalmente o puede ésta ser enviada por correo?

  • La solicitud de pasaporte debe ser entregada personalmente en la Embajada de Finlandia.
  • La solicitud de pasaporte puede asimismo ser entregada en Finlandia a la policía del distrito donde el solicitante registró domicilio la última vez. En casos urgentes, la solicitud puede ser entregada también a la policía de otro distrito (exceptuándose Åland).

¿Un menor debe estar presente cuando se solicita pasaporte para él?

  • Al igual que los mayores de edad, un menor debe entregar su solicitud personalmente acompañado por su tutor. Esto rige también para los bebés.

¿Cómo se acredita la identidad?

  • La identidad puede ser acreditada mediante un pasaporte o cédula de identidad con fotografía, registrada en el Registro Civil de Finlandia.

¿Qué hacer si un pasaporte vigente se ha deteriorado?

  • Si la falla depende de fabricación defectuosa (por ej. la película protectora plástica se soltó), se emite un pasaporte nuevo sin costo, con vigencia hasta la misma fecha del pasaporte original. En estas circunstancias se puede solicitar reembolso por los gastos extras (por ej. fotografías) de Setec Oy. El procedimiento para solicitar un nuevo pasaporte para sustituir el deteriorado, es el mismo de una solicitud regular.
  • Si el solicitante no puede esperar el tiempo de demora del trámite de emisión de un pasaporte sustituto, se puede solicitar un pasaporte con vigencia de un año. En este caso Setec Oy reembolsa los gastos.
  • Las autoridades fronterizas generalmente no aceptan un pasaporte deteriorado/dañado.

¿Qué hacer cuando se cambia el nombre o el apellido?

  • El cambio de nombre o apellido no necesariamente requiere solicitar un pasaporte nuevo. En algunos países puede haber dificultades cuando se viaja con un pasaporte con nombre o apellido antiguo, si el pasaje está emitido con otro nombre.

¿Si se cambia el aspecto físico?

  • Si el aspecto físico ha cambiado mucho, hay motivo para solicitar un nuevo pasaporte.

Arriba

Preguntas relacionadas con visación

¿Quién necesita visa para Finlandia?

  • Los ciudadanos chilenos no necesitan visa para ingresar a los países Schengen y pueden permanecer hasta 90 días.
  • Otras nacionalidades deben consultar a la Embajada.

Requisitos para obtener la visa

  • Para obtener una visa es necesario un motivo aceptable para viajar (por ej. viaje de turismo o negocios).
  • La inmigración no es motivo para solicitar visa. Información adicional se puede solicitar en el departamento consular de la Embajada de Finlandia.

¿Se puede reclamar contra una decisión negativa?

  • Puede apelar esta decisión. La decisión de denegar un visado Schengen y los motivos de la denegación se notifican por medio de un formulario tipo expedido por el Consulado que deniega el visado. La notificación de la denegación debe estar motivada e indicar los procedimientos y plazos de recurso.

    Según lo dispuesto en el código de visados, es posible exigir una rectificación al organismo que ha tomado la resolución, según lo dispuesto en la sección 7 a de la Ley de procedimiento administrativo. La reclamación deberá realizarse antes de 30 días desde la notificación de la resolución (formulario estándar) relativa a la solicitud de visado.

    Según lo decretado en la Ley de procedimiento administrativo judicial, es posible solicitar una modificación de la resolución realizada por el organismo finlandés de representación sobre cuestiones de visado presentando un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo. La apelación deberá realizarse antes de 30 días desde la notificación de la resolución en finés o sueco

¿Garantiza la visa otorgada la entrada al país?

  • La condición para entrar al país se verifica nuevamente en la frontera de Finlandia aunque exista una visa. En esa ocasión el pasajero con obligación de tener un visado, debe mostrar su pasaporte vigente, la visación, un seguro de viaje que cubra el tiempo total de su estadía y los documentos anexos a la solicitud de visa. Además, él debe contar con dinero suficiente (40 Euros/diarios), que alcance para la estadía y viaje de regreso o para continuar el viaje. Teniendo el pasaje de regreso disminuye la suma total de recursos exigidos. Si los requisitos no se cumplen, se puede impedir la entrada al país en el control fronterizo.

Arriba

Preguntas relacionadas con la nacionalidad

¿Cómo se determina la nacionalidad de un hijo?

  • El hijo/la hija de una madre finlandesa siempre obtiene la nacionalidad finlandesa al nacer (rige para los nacidos después del 1.9.1984).
  • El hijo/la hija de un padre finlandés obtiene la nacionalidad finlandesa por ley (hijo de matrimonio) o bien por declaración (hijos nacidos fuera del matrimonio).
  • El hijo puede obtener doble nacionalidad al nacer, si sus padres que están casados, tienen distintas nacionalidades. Es recomendable revisar la legislación de cada país por ejemplo en la Embajada del país en cuestión.

¿De qué país es el pasaporte que se le otorga a una persona con doble nacionalidad?

  • Una persona con doble nacionalidad puede obtener su pasaporte de ambos países. Para evitar problemas o dificultades se recomienda de todos modos que durante un viaje se ocupe solamente un pasaporte.

¿Dónde se puede encontrar información adicional relacionada con la nacionalidad?

  • Información más detallada sobre asuntos de nacionalidad puede obtenerse en la Embajada de Finlandia o en el servicio telefónico de atención al cliente de la Dirección General de Inmigración (teléfono: +358 71 873 0431, horario de 10 a 11 hora finlandesa los martes, miercoles y jueves).
  • Ver también la página web de Dirección General de Inmigración (en inglés y finés ).

Arriba

Imprimir página

Este documento

Actualizado 11/04/2017


© Embajada de Finlandia, Santiago de Chile | Información sobre estas páginas | Datos de contacto