Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Historia - Embajada de Finlandia, Santiago de Chile : Embajada : Historia

EMBAJADA DE FINLANDIA, Santiago de Chile

Embajada de Finlandia
Alcántara 200, of. 201, Las Condes, Santiago de Chile, Chile
Tlf. +56-2-2263 4917
E-mail: sanomat.snt@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

La historia de las relaciones entre Finlandia y Chile

Chile reconoció la independencia del estado de Finlandia en junio 1919. Esto sucedió después que el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Rudolf Holsti se contactara con el Embajador de Chile en Londres Sr. A Edwards en la Conferencia de Paz de Paris. En su carta el Ministro Holsti describió brevemente las etapas de la independencia y la posición política internacional de Finlandia, solicitando al Gobierno de Chile reconocer jurídicamente la soberanía de nuestro país. En su atenta respuesta el Sr. Edwards declaró: "Al Gobierno de Chile le agradaría mucho establecer cuanto antes relaciones amigables con el Gobierno de Finlandia".

En los años 20 las embajadas finlandesas eran aún poco numerosas y en su mayoría concentradas en Europa. Inicialmente se trató de manejar las relaciones con América Latina desde la Embajada en Madrid, pero debido a las largas distancias, esto resultó difícil. 

G.A. GripenbergG.A. Gripenberg, el primero embajador de Finlandia en Chile

En 1929, Finlandia decidió abrir una embajada en Buenos Aires, siendo la primera en América Latina. Como jefe de misión se designó al Sr. G.A. Gripenberg, quien personalmente apoyó la idea de ser designado también como embajador en Chile. En su carta al Ministro de Asuntos Exteriores de la época, el Sr. Hjalmar J. Procopé, el embajador Gripenberg constató que sería favorable para las relaciones comerciales de Finlandia si los países de rápido desarrollo en la costa occidental de Sudamérica contaran con una representación oficial. Ya en aquel entonces Finlandia y Chile habían sostenido negociaciones comerciales tentativas. Las relaciones diplomáticas fueron establecidas unos años después, cuando el embajador Gripenberg fue acreditado en Santiago de Chile.

La representación de Finlandia en Chile fue manejada desde Buenos Aires hasta el año 1991 cuando la primera embajadora residente, la Sra. Maija Lähteenmäki asumió sus funciones en Santiago. No obstante, Finlandia tuvo encargados de negocios en Santiago por períodos, en los años 70 y luego a fines de los 80. Chile nombró a su primer embajador residente en Helsinki el Sr. Lucio Parada Dagnino en 1990; anteriormente las embajadas encargadas de las relaciones diplomáticas con Finlandia habían sido Estocolmo y posteriormente Oslo.

A pesar de que las relaciones entre nuestros países han sido espaciadas, tienen una base sólida. Se mantuvieron durante las tormentas de la segunda guerra mundial y durante el gobierno del General Augusto Pinochet cuando existía presión política desde ambos países para romper las relaciones.

Durante los últimos años las relaciones entre Chile y Finlandia se han estrechado considerablemente. Chile ha llegado a ser uno de nuestros principales socios en América Latina. La cooperación se ha visto favorecida tanto por la integración de Finlandia a la Unión Europea como por el acuerdo de libre comercio entre la UE y Chile, cuya parte comercial entró en vigor en 2003. Bilateral convenio de seguridad social entró en vigencia a partir del comienzo de 2008.

El estrechamiento de las relaciones se manifiesta también en las numerosas visitas gubernamentales realizadas entre los países: la visita del presidente Martti Ahtisaari en 1997, tres años más tarde la presidente Tarja Halonen asistió a la asunción del mando del presidente Ricardo Lagos, regresando luego a visitar Chile en 2003. El ex presidente de Chile, Sr. Patricio Aylwin, visitó Finlandia en 1993 y el presidente, Sr. Ricardo Lagos, en 2002. Las Presidentas Michelle Bachelet y Tarja Halonen se han reunido ya tres veces. La primera reunión bilateral fue en el UE y América Latina Cumbre en Vienna en Mayo 2006 y siguiente en Nueva York en Conjuctíon de la Assembla General en Septiembre 2006. President Bachelet hizo Visita Oficial a Finlandia 29-30.5.2007, cuando ella se famialiarizó ampliamente con actividades de sociedad Finlandesa, especialmente en areas de educacíon,  investigacíon y servicios sociales. Intención es continuar reuniones bilaterales de presidentes en differentes ocasiónes – Ministro de Asuntos Sociales y Sanidad Liisa Hyssälä participó en foro UE y América Latina sobre la cohesión social celebrado en Santiago 23-25.9.2007.

Imprimir página

Este documento

Actualizado 05/07/2012


© Embajada de Finlandia, Santiago de Chile | Información sobre estas páginas | Datos de contacto