Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Visa - Embajada de Finlandia, Santiago de Chile : Servicios consulares : Visados

EMBAJADA DE FINLANDIA, Santiago de Chile

Embajada de Finlandia
Alcántara 200, of. 201, Las Condes, Santiago de Chile, Chile
Tlf. +56-2-2263 4917
E-mail: sanomat.snt@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Visa Schengen

(Visa de estudiantes: ver sección de permisos de residencia)

Los ciudadanos chilenos no necesitan visa para realizar viajes turísticos cuya duración sea máximo 90 días dentro de un período de seis meses, ya sea a Finlandia y/o a los países del área Schengen.

En cuanto a los nacionales de otros países, en el sitio Web del Ministerio de Asuntos Exteriores está disponible la nómina completa de países con obligatoriedad y con abolición de obligatoriedad de visado.

En caso de que el pasajero sea de un país que necesite visa de turismo, ésta será otorgada por la Embajada de Finlandia solamente en el caso de que Finlandia fuera el destino principal del viaje al área Schengen o el primer país de entrada en el área Schengen en caso de visitar varios países sin un destino principal.

El pasajero que haya obtenido visa de un país Schengen puede trasladarse libremente dentro del área Schengen durante la vigencia de su visa. Aunque no existen controles en las fronteras interiores del área Schengen, la persona con obligatoriedad de visado debe portar su pasaporte y visa o permiso de residencia al viajar de un país a otro.

La visa Schengen da derecho a una estadía máxima de 90 días durante un período de seis meses en una o más entradas. El solicitante define más en detalle la duración deseada de su visa y el número de entradas.

La persona con obligatoriedad de visado debe solicitar visa antes de ingresar al área Schengen. El formulario debe ser entregado personalmente a la Embajada o Consulado Honorario, y debe ser firmado en presencia de un funcionario autorizado. No seran considerados los formularios enviados por correo electrónico o por fax.

Para estadías superiores a 90 días, es necesario un permiso de residencia.

Para solicitar visa se requiere:

  • pasaporte con vigencia mínima de tres meses posteriores al último día del viaje planificado
  • fotografía tamaño pasaporte (36 x 47 mm. El tamaño de la cabeza debe ser de 32-36 mm desde la barbilla hasta la coronilla.)
  • un seguro de viaje cuya vigencia se extienda a todo el viaje, en todos los países Schengen, y que cubra gastos de enfermedad y accidentes por un mínimo de 30.000 euros
  • boletos de avión y otros documentos que validan el motivo del viaje (por ej. carta de invitación particular o invitación oficial a Finlandia, confirmación de reserva hotelera)
  • permiso de residencia en Chile
  • a los menores de edad que viajen solos, se les solicita autorización de los padres
  • pdfListado completo de documentos exigidos
  • formulario de solicitud

La Embajada se reserva el derecho de exigir documentos adicionales si lo estima necesario.

Además de los requisitos mencionados, podrá requerirse al solicitante otra información relacionada entre otros a su ruta de viaje, medios de transporte, viaje de regreso, lugar de trabajo, ingresos y bienes (para poder cubrir los gastos del viaje, la persona debe contar con un mínimo de 40 euros por día). La Embajada podrá requerir también, que el solicitante se presente a una entrevista personal con el fin de aclarar los motivos del viaje.

Mayores detalles en la casilla Preguntas frecuentes o en el sitio Web de MInisterio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

El valor de la Visa Schengen: ver Valores de servicios. Los pagos se reciben en pesos chilenos y únicamente con depósito bancario o transferencia electrónica.

Banco: Banco Security
Cuenta corriente: 64181201                                                                                                 
Titular: Embajada de Finlandia
RUT: 69.902.300-0
Email: info.snt@formin.fi

Favor de poner como referencia su apellido en el mensaje.
El comprobante del pago se anexa a la solicitud del trámite.

Me han denegado el visado. ¿Qué puedo hacer?

Puede apelar esta decisión. La decisión de denegar un visado Schengen y los motivos de la denegación se notifican por medio de un formulario tipo, expedido por la Embajada que deniega el visado. La notificación de la denegación debe estar motivada e indicar los procedimientos y plazos de apelación.

Según lo dispuesto en el código de visados, es posible exigir una rectificación al organismo que ha tomado la resolución, según lo dispuesto en la sección 7 a de la Ley de procedimiento administrativo. La reclamación deberá realizarse antes de 30 días desde la notificación de la resolución (formulario estándar) relativa a la solicitud de visado.

Según lo decretado en la Ley de procedimiento administrativo judicial, es posible solicitar una modificación de la resolución realizada por el organismo finlandés de representación sobre cuestiones de visado presentando un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo. La apelación deberá realizarse antes de 30 días desde la notificación de la resolución en finés o sueco.

Arriba

Imprimir página

Este documento

Actualizado 31/10/2018


© Embajada de Finlandia, Santiago de Chile | Información sobre estas páginas | Datos de contacto