Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Permisos de residencia - Embajada de Finlandia, Santiago de Chile : Servicios consulares : Permisos de residencia y trabajo

EMBAJADA DE FINLANDIA, Santiago de Chile

Embajada de Finlandia
Alcántara 200, of. 201, Las Condes, Santiago de Chile, Chile
Tlf. +56-2-2263 4917
E-mail: sanomat.snt@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Permisos de residencia

Solicitud de permiso de residencia

Para una estadía superior a tres meses se requiere un permiso de residencia a todas las personas, exceptuándose los ciudadanos de los Países Nórdicos, de la Unión Europea y del Area Económica de Europa.

El permiso de residencia puede ser otorgado por ejemplo por razones de estudio o trabajo, por lazos familiares, descendencia finlandesa, retorno o por razones humanitarias.

La persona que haya obtenido su permiso de residencia puede vivir, permanecer y trasladarse en Finlandia por el tiempo que dure el permiso. La persona puede también viajar fuera del país y regresar nuevamente. Asimismo, puede visitar otros países Schengen y usar el permiso de residencia como visa.

El primer permiso de residencia es siempre definido, y es otorgado generalmente por un año. Para obtener un permiso de residencia indefinida, la persona debe haber vivido en Finlandia durante tres años continuos/ininterrumpidos.

La solicitud debe ser entregada personalmente en la Embajada de Finlandia. Se debe entregar una solicitud personal por cada niño menor de edad.

Huellas dactilares se introducen como parte de los permisos de residencia desde principios del año 2012

La solicitud debe ir acompañada por:

  • una fotografía de pasaporte, preferentemente en blanco y negro, y tomadas directamente de frente, tamaño 36 x 47 mm. El tamaño de la cabeza debe ser de 32-36 mm desde la barbilla hasta la coronilla. Para mayor información, ver Passport Photo Guidelines de la Policía de Finlandia.
  • pasaporte con vigencia mínima de tres meses posteriores al término del permiso de residencia
  • declaración sobre la forma en que financiará su estadía en Finlandia
  • Formularios de solicitud y apéndices (en inglés)

Arriba

Los miembros de la familia

La residencia temporaria se puede otorgar al solicitante por lazos familiares, si algún familiar ya reside en Finlandia.

Se considera familiar al esposo/ esposa, conviviente y también a los hijos solteros menores de 18 años, siempre en el caso que el familiar que vive en Finlandia fuese el tutor de los mismos.

Los esposos/cónyuges deben poder certificar su unión/matrimonio y además el matrimonio debe estar registrado en Finlandia.

La unión registrada entre personas del mismo sexo, se considera igual a la de los esposos.

Al conviviente se le puede otorgar permiso de residencia, si la pareja ha vivido junta por un mínimo de dos años. Si la pareja tiene un hijo común, no es necesaria dicha convivencia de dos años. La mera convivencia durante las vacaciones en el país de uno y del otro no es considerada como unión, si ellos están registrados en distintos países. Tampoco ninguno de ellos puede estar casado en alguna otra parte.

El miembro de familia de un finlandés y su hijo soltero menor de 18 años pueden solicitar permiso de residencia en la embajada de Finlandia en su país de origen o en Finlandia directamente a la policía local. También tienen derecho a esperar la respuesta en Finlandia.

Para obtener el permiso de residencia es requisito que el sustento del miembro de la familia sea asegurado por otros medios que no fuesen subsidios estatales o municipales.

Arriba

Los estudiantes

El estudiante extranjero debe solicitar permiso de estudiante, si los estudios se prolongan más de tres meses. El permiso puede ser otorgado para estudios superiores, o sea, principalmente para estudios en institutos superiores o escuelas profesionales. El permiso se otorga generalmente por un año cada vez.

También los estudiantes de los países de la Unión Europea deben registrar su derecho de estudios, si permanecen más de tres meses.

La solicitud puede ser realizada electrónicamente, lo que hace que el proceso del trámite sea más rápido, debido a que los formularios y los anexos no necesitan ser enviados por correo a Finlandia. No obstante, el solicitante debe concurrir personalmente a la Embajada para entregar su fotografía de pasaporte, para la toma de huellas dactilares y para presentar los documentos anexados a la solicitud, en original, y que avalan la misma.

Formularios de solicitud y apéndices (en inglés)

Los estudiantes deben adjuntar a la solicitud :

  • una fotografía tamaño pasaporte (36 x 47 mm. El tamaño de la cabeza debería ser de 32-36 mm desde la barbilla hasta la coronilla.)
  • pasaporte con vigencia mínima de tres meses posteriores al término del permiso de residencia
  • aclaración de fuente de sustento que le permitirá estudiar y vivir en Finlandia por el tiempo que duren los estudios (becas, etc.). Quienes financian su estancia con fondos propios deben demostrar que cuentan con 560,- euros por mes.
  • Es necesario que los fondos estén a nombre del solicitante en el momento de iniciar el trámite. Se debe presentar un estado de cuenta o ficha de depósito a nombre del solicitante por la cantidad equivalente en pesos a un mínimo de 560,- euros por mes solicitado
  • Los becarios y los estudiantes cuyos gastos cubre una organización de intercambio, deben presentar documentos que demuestren el alcance de la beca y si esta no cubre todos los gastos, deben comprobar que tiene en su cuenta bancaria el monto faltante.
  • certificado de aceptación de la institución de estudios finlandesa
  • declaración de estudios anteriores
  • una póliza de seguro de una empresa conocida que cubra los gastos médicos ocasionados en caso de enfermedad y/o accidente hasta 100 000 euros. Los estudiantes que van a cursar carreras más largas, por lo menos de dos años, necesitan solamente cubrir los gastos de medicamentos con un seguro privado ya que generalmente tienen derecho de usar los servicios de la seguridad social finlandesa. La cobertura en estos casos sería 30 000 euros.

Arriba

Permiso de residencia para empleo

El extranjero que tiene intención de trabajar en Finlandia necesita permiso de residencia para empleo (excepto los ciudadanos de los Países Nórdicos, de la Unión Europea y del Area Económica de Europa, quienes pueden trabajar en Finlandia sin permiso especial). Para trabajar en forma independiente, debe solicitarse permiso de residencia para actividad empresarial.

Los trabajadores extranjeros pueden solicitar un permiso de residencia para empleo en la representación diplomática de Finlandia en su país. La solicitud debe ser entregada personalmente en la Embajada o Consulado de Finlandia, y el solicitante debe esperar la decisión en el extranjero. También el empleador finlandés puede iniciar el trámite de la solicitud en la Oficina de Trabajo local o en la policía local sin una autorización especial/expresa del empleado. El estudio relativo al empleo y sustento se hace en la Oficina de Trabajo. Si el dictamen parcial de la Oficina de Trabajo es favorable, la Extranjería estudiará si se cumplen los demás requisitos para una permanencia en Finlandia, y tomará la decisión final del caso.

Para la solicitud de permiso de residencia para empleo se requieren:

  • una fotografía tamaño pasaporte (36 x 47 mm. El tamaño de la cabeza debería ser de 32-36 mm desde la barbilla hasta la coronilla.)
  • pasaporte con vigencia mínima de tres meses posteriores al término del permiso de residencia
  • declaración sobre la forma en que financiará su estadía en Finlandia
  • certificado del empleador de que la persona ha sido contratada
  • aprobación de la Oficina de Trabajo o una copia de ese documento

Arriba

Más información y formularios

Prácticamente todos los dictámenes de la Extranjería son apelables. La apelación debe hacerse por escrito dentro de los 30 días a partir de la fecha del dictamen.

Más información sobre permisos de residencia y permisos de trabajo se encuentra en la página Web de Dirección General de Inmigración del Ministerio de Asuntos Interiores de Finlandia y del Ministerio de Trabajo y Economía.

Formularios de solicitud y apéndices (en inglés)

Arriba

© Embajada de Finlandia, Santiago de Chile | Información sobre estas páginas | Datos de contacto