Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Información sobre Finlandia - Embajada de Finlandia, Santiago de Chile : Información sobre Finlandia

EMBAJADA DE FINLANDIA, Santiago de Chile

Embajada de Finlandia
Alcántara 200, of. 201, Las Condes, Santiago de Chile, Chile
Tlf. +56-2-2263 4917
E-mail: sanomat.snt@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Información básica sobre Finlandia

 

Tipo de gobierno: república desde 1917, miembro de la UE desde 1995
Presidente: Sauli Niinistö                                                                                            Parlamento: unicameral con 200 miembros
Extensión: 338.000 kilómetros cuadrados (6to país europeo)
Población: 5,4 millones
Capital: Helsinki (1,25 millones habitantes en el área metropolitana)
Otras ciudades: Espoo, Vantaa, Tampere, Turku, Oulu
Moneda: euro
Idiomas oficiales: finés y sueco, sami
Religión: Iglesia Evangélico-Luterana (89%)
Industrias: papelera, metalúrgica y alta tecnología

Geografía

Finlandia está situada en el extremo nororiental de Europa, entre los paralelos 60 y 70 de latitud norte, siendo el sexto país en tamaño en nuestro continente. Casi una cuarta parte de su superficie está al norte del círculo polar ártico, por lo que es el segundo país más septentrional del mundo despúes de Islandia.

Finlandia está bañada por el mar Báltico en el sur. La irregular costa suroeste se prolonga en el archipiélago finlandés, que tiene más de 80.000 islas, siendo las de Åland y Kemiö las de mayor extensión.

Los lagos de FinlandiaEl paisaje finlandés consiste principalmente en bosques y lagos.  Los bosques se caracterizan por una cierta uniformidad de especies, que son el pino, el abeto y el abedul, y en menor medida, el aliso y el álamo temblón. Finlandia tiene unos 188.000 lagos; la mayoría son pequeños y de poca profundidad. Estas aguas interiores del país tienen casi 100.000 islas, siendo la más grande la isla de Soisalo. Los dos lagos más grandes son a su vez el Suur-Saimaa y el Päijänne.

Finlandia es un país llano. La región más elevada es el brazo de Enontekiö,  donde se encuentra la máxima elevación del país, el monte Halti, de 1.328 metros. El paisaje finlandés es por su relieve suave y variado. Las yermas colinas de Laponia están sesgadas por ríos torrentosos y quebradas. Los ríos en general son cortos y de poco caudal. El río más largo de Finlandia es el Kemijoki-Kittinen de 552 km.

La fauna finlandesa tiene similitudes con la de Escandinavia y el norte de Rusia. Las especies son las típicas del bosque septentrional de coníferas, como el oso, el alce y el buho. Hay algunas especies autóctonas, como la foca del Saimaa, una reliquia de los tiempos glaciares. En Laponia, al norte del país, se encuentran renos.

Más información:

Arriba

Clima

El más importante de los factores que determinan el clima de Finlandia es su situación geográfica, entre los paralelos 60 y 70 de latitud norte y la región de clima costero del continente euroasiático, caracterizada por exhibir rasgos de clima marítimo o continental, según el origen de las corrientes de aire en cada momento.

La temperatura media de Finlandia es varios grados superior (en invierno más de 10 grados Celsius) a la de otras regiones situadas a la misma latitud (por ejemplo la zona meridional de Groenlandia o Siberia), debido a las influencias del mar Báltico y sus golfos, de las aguas interiores, y en especial de las masas de aire provenientes del Atlántico, templadas por la corriente del Golfo.

veranoLas estaciones del año son muy marcadas. En primavera la temperatura media diaria oscila entre 0 y 10 grados Celsius. Se considera que la primavera comienza durante el mes de abril. En verano la media es superior a 10 grados, siendo las marcas estivales máximas de 32 a 35 grados Celsius que se alcanzan ocasionalmente y por un período máximo de 15 días.

En otoño, que empieza a finales de agosto, la temperatura permanece por debajo de los 10 grados Celsius. Es en esa época precisamente cuando son más frecuentes las auroras boreales. En invierno la media es inferior a 0 grados, pero las masas de aireinvierno cálido incrementan la temperatura a menudo por encima de ese valor. En invierno, al norte del círculo polar, impera la noche ártica, durante la cual el sol no se eleva sobre el horizonte. Dura unos 51 días. En el sur, los días más cortos del invierno tienen unas seis horas de luz. Las tierras se cubren de nieve. Los lagos suelen congelarse a finales de noviembre hasta la primavera.

En verano (73 días), al norte del círculo polar se vive el día polar en el cual el sol no se oculta detrás del horizonte . En el sur del país, los días más largos son de 19 horas, a finales de junio entorno a la festividad de San Juan.

Más información:

Arriba

Historia

Algunas fechas importantes en la historia de Finlandia:

1155Primera llegada de misioneros de Suecia. Finlandia pasa a formar parte del  reino de Suecia
1323La paz de Pähkinäsaari: Suecia y Novgorod se reparten el territorio finlandés
1548El Nuevo Testamento aparece traducido al finés por Mikael Agrícola
1640Fundación de la Universidad de Turku
1809Finlandia es anexada a Rusia como gran ducado semi-autónomo. El Zar de Rusia es el gran duque representado en Finlandia por un gobernador general
1812Helsinki pasa a ser la capital de Finlandia
1835Publicación de la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala
1906Reforma parlamentaria basada en el unicameralismo y el sufragio universal. La mujer finlandesa obtiene el derecho al voto, siendo Finlandia el primer país europeo y el segundo país en el mundo, que concedió este derecho a las mujeres 
1917Proclamación de la Independencia de Finlandia
1919Entra en vigor la nueva constitución. Finlandia se convierte en una república con presidente como jefe de estado
1920Entrada en la Sociedad de Naciones
1939-1940La URSS ataca a Finlandia y se libra la Guerra de Invierno
1941-1944Combates entre Finlandia y la URSS, que se conocen por el nombre de Guerra de Continuación. Finlandia tuvo que ceder territorios a la Unión Soviética, pero no fue ocupada y preservó su independencia y su soberanía
1939-1945El Mariscal Mannerheim mantuvo el mando supremo de las Fuerzas Armadas
1952Juegos Olímpicos de Helsinki
1955Entrada en las Naciones Unidas y en el Consejo Nórdico
1969Miembro de la OCDE
1989Miembro del Consejo Europeo
1995Entrada en la Unión Europea
1999Entrada en la Unión Económica y Monetaria de Europa.
Ostenta la presidencia de la UE de julio a diciembre.
 
2000Entrada en vigor de la nueva constitución reformada.
La Sra. Tarja Halonen es elegida presidente de la república, siendo la primera mujer finlandesa en ostentar ese cargo.
 
2002Se adopta el uso del euro en lugar del marco finlandés

Arriba

Población

La población de Finlandia (en finés, Suomi) es de unos 5,2 millones de habitantes. Finlandia es el sexto país europeo en extensión y tiene una modesta densidad de 17 habitantes por km2. La mayoría , un 65 %, vive en áreas urbanas, y un 35 %, en zonas rurales. La región metropolitana, de rápido crecimiento, está integrada por las ciudades de Helsinki (589.000 habitantes), capital del país, Espoo (248.000) y Vantaa (200.000). Otras ciudades importantes son Tampere (213.000), Turku  (177.000) y Oulu  (142.000) en el norte.

Datos de interés:

  • el promedio de hijos es 1,94 por familia
  • Las mujeres constituyen un 48 % de la población activa
  • La población activa es de 2,5 millones de personas
  • El ingreso medio de las trabajadoras representa el 81 % del de los trabajadores
  • La esperanza de vida de las mujeres es de 83 años y la de los hombres de 76
  • En las últimas elecciones parlamentarias (2011) 86 de los 200 escaños fueron obtenidos por mujeres
  • La sociedad finlandesa es muy homogénea, ya que existen solamente dos minorías étnicas originales, los sami y los romaní. La mayoria de los sami (entre 3.000 y 6.000 en total) vive en las comarcas tradicionales del norte de Laponia, mientras que los romaní, que no llegan a los 9.000, están distribuídos por todo el país.
  • La proporción de extranjeros es una de las más bajas de Europa, siendo la mayoría de los países vecinos: Suecia, Estonia y Rusia.

Más información:

Otras ciudades:

Arriba

Idiomas

Finlandia es oficialmente bilingüe. Los dos idiomas oficiales son el finés y el sueco. El finés es ampliamente mayoritario al ser la lengua materna del 93 % de la población. El sueco es la lengua materna de un 6% de la población, que vive sobre todo en las costas de los golfos de Finlandia y de Botnia, además del archipiélago de Åland. Una pequeña minoría lingüística son los sami y su idioma tiene status oficial en las comarcas laponas del norte de Finlandia.

El finés pertenece a la familia lingüística ugrofinesa, la que incluye en una de sus ramas al finés, el estonio y otras lenguas parecidas, y en la otra al húngaro, ampliamente el más hablado de los idiomas úgricos. El status oficial del sueco tiene raíces históricas en el período en el que Finlandia formaba parte del reino de Suecia, desde principios del siglo XIII hasta 1809.

Más Información:

Arriba

Religión

En Finlandia impera una absoluta libertad de cultos desde 1923. La iglesia evangélico-luterana es la principal institución religiosa del país. En ella están bautizados un 85 % de los finlandeses, mientras que menos de un 1% pertenece a la iglesia ortodoxa y un 10% no pertenece a ninguna iglesia.

El cristianismo llegó a Finlandia antes de la finalización del primer milenio, pero laiglesia iglesia católica no se estableció firmemente hasta el siglo XII, como consecuencia de una cruzada misionera al sudoeste del país dirigida por el rey Erik de Suecia y el obispo Henrik, de origen inglés. La influencia de la fe ortodoxa llegó desde el este, en el siglo XII. Monjes procedentes de la región de Novgorod llegaron al extremo oriental del país, Carelia, donde establecieron sus monasterios. A partir de la II Guerra Mundial, Finlandia, al igual que los demás países nórdicos, ha experimentado una fuerte secularización, y hoy existe una clara demarcación entre lo sagrado y lo profano.

 

Luteranos4 2730 50080 %
Ortodoxos58 5001 %
Pentecosteses45 4000,8 %
Miembros de la Iglesia Libre de Finlandia14 300 
Católicos10 100 
Adventistas3 700 
Bautistas2 400 
Metodistas1 300 
Anglicanos90 
 Feligreses de otras iglesias cristianas1 200 
Testigos de Jehová19 140 
Musulmanes8 230 
Mormones3 240 
Judios1 250 
No-afiliados945 00018 %

Más información:

Arriba

Símbolos nacionales

la banderaLa bandera finlandesa, oficialmente en uso desde 1918, consiste en una cruz azul sobre un fondo blanco. Tiene dos versiones básicas: la bandera nacional (civil) y la estatal. El color blanco simboliza la nieve y el azul los lagos y el cielo. La cruz es más larga que la de la bandera sueca o danesa, ya que mide 3/11 de altura y 3/18 de ancho. La bandera estatal es la utilizada por las instituciones gubernamentales. Esta bandera lleva el escudo nacional en el cuadrado formado por la intersección de las bandas de la cruz. El Presidente de la República tiene su propia variación de la bandera, así como otras instituciones, como la Marina.

El escudo oficial de Finlandia tiene raíces históricas más antiguas que lael escudo bandera. Representa un león dorado con una corona y una espada en la garra sobre un fondo rojo. El león está rodeado por nueve rosas plateadas, que simbolizan las provincias históricas de Finlandia. Fue reproducido por primera vez en la tumba del rey sueco Gustavo Vasa (1523-1560) cuando Finlandia formaba parte del reino de Suecia

El himno nacional que se llama Maamme (que significa “nuestro país”) fue compuesto en el año 1848, y cantado por primera vez ese año, en la festividad de la flor el 13 de mayo. La música fue compuesta por Fredrik Pacius (1809-1891), una de las figuras más dinámicas de su época. La letra fue escrita por el poeta nacional finlandés, Johan Ludvig Runeberg (1804-1877).

Arriba

Medios de Comunicación

En Finlandia aparecen (2008) 53 periódicos, que tienen entre 4 y 7 ediciones semanales, y 146 con 1 a 3 ediciones semanales. La circulación total de periódicos es de 3,1 millones de ejemplares. En términos de circulación de periódicos por habitante, Finlandia se sitúa en segundo lugar a nivel europeo y en tercer lugar a nivel mundial, después de Noruega y Japón. La mayoría de los periódicos se venden por suscripción, no por medio de quioscos. Existen unas 2.600 publicaciones registradas, con una circulación total de unos 18 millones de ejemplares.

Por su tirada diaria los cinco periódicos más vendidos son (2008):

  1. Helsingin Sanomat         397 838 
  2. Ilta-Sanomat                     152 948
  3. Aamulehti                          135 293 
  4. Iltalehti                                112 788 
  5. Turun Sanomat                109 504

El periódico en lengua sueca más vendido es el Hufvudstadsbladet (50.649).

La sociedad estatal YLE es la principal proveedora de servicios de radio y televisión. Es una entidad de servicio público sin fines de lucro, que opera dos canales de televisión de alcance nacional, YLE1 y YLE2. Otra compañía que cubre todo el país es MTV3, una empresa privada. Desde 1997 opera también otra privada llamada NELONEN. Hay también unas 30 televisoras locales. Desde 2007 las transmisiones televisivas son digitales.

La única emisora de radio de cobertura nacional es YLE, que tiene cuatro cadenas en finés, dos en sueco y varias regionales, incluyendo una en sami (lapón). Hay más de 60 estaciones de radio locales, privadas, dos de los cuales llegan a casi el 60 % de la población.

TV Finland, de YLE, transmite digitalmente a través de INTELSAT a toda Europa. Radio Finland puede sintonizarse en todo el mundo.

Más Información:

Arriba

Imprimir página

Actualizado 21/01/2013


© Embajada de Finlandia, Santiago de Chile | Información sobre estas páginas | Datos de contacto