Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Cultura - Embajada de Finlandia, Santiago de Chile : Información sobre Finlandia : Cultura

EMBAJADA DE FINLANDIA, Santiago de Chile

Embajada de Finlandia
Alcántara 200, of. 201, Las Condes, Santiago de Chile, Chile
Tlf. +56-2-2263 4917
E-mail: sanomat.snt@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

La Cultura Finlandesa

El filósofo finlandés, J.V. Snellman, enseñaba en el siglo XIX que la fuerza de un pequeño país radica en su cultura, y que ésta es su único camino hacía el progreso. Desde la segunda mitad del siglo XIX, época en la que surgió con fuerza el nacionalismo finlandés con todas las manifestaciones artísticas y literarias que lo acompañan hasta hoy, Finlandia ha disfrutado de una vida cultural muy fructífera.

Arquitectura

Finlandia es un país de arquitectura moderna. Siendo la madera el elemento principal de construcción a lo largo de la historia, todo lo que no ha ardido en las guerras, se ha dañado con el paso de los años. Por un motivo u otro, las viejas casas se han destruído. Por este motivo, se puede decir que el 90 % de la edificación actual es del período de la Independencia (desde 1917) y una tercera parte de los finlandeses vive en casas de menos de veinticinco años.

De la arquitectura antigua quedan, sin embargo, algunas iglesias de madera, como Castillo de Olavinlinnapor ejemplo la de Kerimäki, que es uno de los edificios de madera más grandes del mundo.  También quedan castillos de piedra que datan de la Edad Media, siendo auténticas joyas arquitectónicas. Actualmente se utilizan para actividades culturales, por ejemplo la isla fortaleza, Suomenlinna, en las afueras de Helsinki, o el Castillo de Olavinlinna, que cada verano es escenario del Festival de Opera de Savonlinna.

La fama de Finlandia como meca de la arquitectura moderna comenzó a forjarse a principios del siglo XX. El pabellón finlandés de la Exposición Universal de París, diseñado por los arquitectos Armas Lindgren, Herman Gesellius y Eliel Saarinen fue el punto de partida para el boom finlandés en el año 1900.

Posteriormente el funcionalismo fue abordado seriamente en Finlandia en los añosLa Casa Finlandia 1920 y 1930. Alvar Aalto y Eric Bryggman abogaban por el naturalismo, la razón, la luz y la vida familiar

La tercera época dorada de la arquitectura finlandesa surgió en 1950, cuando arquitectos como Viljo Revell y Aulis Blomsted mostraron el camino hacia la modernidad. Había un gran desarrollo de la constucción al urbanizarse e industrializarse el país y surgió entre otras, Tapiola, la ciudad jardín, suburbio en contacto directo con la naturaleza. Posteriormente, la luminosidad y las formas livianas han mantenido su popularidad hasta nuestros días, que se expresan en las obras por ejemplo de Kristian Gullichsen, Juha Leiviskä y el matrimonio Reima y Raili Pietilä.

Arriba

Arte

A fines del siglo XIX, los artistas estudiaban en París, de donde introdujeron la moda de la pintura al aire libre y el impresionismo. Entre estos pintores se destacó Albert Edelfelt (1845–1905), quien mostró al mundo su estilo tan personal de impresionismo con sus cuadros de la rústica campiña finlandesa.

Hacia el cambio de siglo, el romanticismo nacional y el simbolismo abrieron las puertas a la edad de oro del arte finlandés. Akseli Gallen-Kallela (1865–1931) maestro de los temas del Kalevala, es el representante más importante de esta generación de pintores. Su arte es considerando como parte de la identidad nacional finlandesa. Hugo Simberg (1873–1917) discípulo y protegido de Gallen-Kallela, fue otra figura muy destacada de la época, que continua ganando renombre.

Las mujeres siempre han tenido un lugar muy destacado en el arte finlandés. Artistas como Fanny Churberg (1845–1892), Maria Wiik (1853–1928) y Helen Schjerfbeck (1862–1945) se hallan entre las más renombradas. Hoy la mujer sigue estando a la vanguardia del arte moderno en Finlandia. Las pioneras son las experimentadores con CD-rom y video como Marita Liulia (1957–), Henrietta Lehtonen (1965). Las instalaciones de Eija-Liisa Ahtila hoy son muy solicitadas a nivel mundial.

El arte de la posguerra finlandesa se ha caracterizado por una cierta tensión entre el constructivismo y el expresionismo, el control de los sentimientos y la pasión encendida. La joven generación actual de artistas plásticos se ha inclinado hacia la fotografía. Esko Männikkö (1959–) expone en foros internacionales sus fotografías de la cotidianidad finlandesa y sus ambientes singulares. Hay una generación de fotógrafos que se ha ido abriendo camino.

Conviene destacar que en Finlandia hay muchísimos museos y galerías, además deMuseo de Arte Contemporáneo Kiasma los grandes museos de la capital, como Ateneum (Museo Nacional de Arte), Kiasma (Museo de Arte Contemporáneo), Kansallismuseo (Museo Nacional).

Más información:

Arriba

Diseño

A partir de 1950 el concepto de Finnish Design ha ido ganando renombre. El polifacético arquitecto Alvar Aalto solía diseñar también el interior de sus obras, desde los muebles, hasta las lámparas y picaportes. Surgieron varios diseñadores nuevos y la vida cotidiana, no solamente la artística, se llenó de diseño. Las creaciones de cristalería de Tapio Wirkkala vieron la luz.

La casa de textiles Marimekko creó un nuevo estilo de gusto y color. Las tijeras Fiskars de mango naranja entraron en todos los hogares. Las joyas inspiradas en la epopeya nacional Kalevala dieron lugar a la joyería Kalevala, para mencionar algunos ejemplos.

Hoy por hoy, el diseño industrial en Finlandia ha experimentado un gran progreso. Hay mucha actividad en este sector. Las nuevas tecnologías han dado lugar a diseñadores de telefonía móvil. Los finlandeses se han destacado en líneas tan variadas como el diseño de barcos de vela, autos, maquinaria, artefactos para el hogar, muebles, cristalería, joyeria, cerrajería, grifería etc.

Más información:

Diseño industrial

  • Arabia - cerámica finlandesa (en inglés)
  • Iittala - cristal finlandés (en inglés)
  • Hackman - utensilios del hogar (en inglés)
  • Lapponia - joyería (en inglés)
  • Nokia - teléfonos móviles
  • Suunto - instrumentos para los deportes

Arriba

Literatura

Los finlandeses inspirados por el romanticismo nacional del siglo XIX elevaron la literatura a su máxima expresión convirtiéndola en guía del pueblo, símbolo del nacionalismo y de la identidad finlandesa. Durante muchos siglos, desde el primer escritor finlandés el monje Jöns Budde (c. 1437– c.1491), la literatura ha sido escrita principalmente en sueco o en latín. El idioma literario ya había nacido con la Reforma Protestante, cuando el obispo Mikael Agrícola (c. 1510–1557) definió el alfabeto y tradujo los Evangelios al finés en la década de 1540.

Elias LönnrotPero la literatura verdaderamente nacional no florecerá sino hasta el siglo XIX. Piedra fundamental de la literatura finlandesa fue la publicación en 1835 del Kalevala, epopeya nacional, que consiste en una recopilación de Elias Lönnrot (1802-1884) de sus fuentes más auténticas del disperso repertorio de cantos populares transmitidos de generación en generación. Reeditado en 1849 a su versión definitiva, el Kalevala es a la vez la memoria del pueblo y una gran epopeya, es la suma del folklore de Finlandia y de su pasado mítico.

En el mismo siglo Johan Ludwig Runeberg (1804–1877), que escribía en sueco, creó el ideal poético de un pueblo valiente y piadoso. Alexis Kivi (1834–1872) es un clásico de la literatura finlandesa y su novela "Los Siete Hermanos" sigue gozando de popularidad entre los lectores.

En el siglo XX el escritor finlandés Mika Waltari (1908–1979) ha logrado llevar la literatura de Finlandia a nivel mundial. Sus obras han sido traducidas a 32 idiomas y continuan siendo obras best-seller. La lírica finlandesa ha tenido su representante más afamado en la poetisa en lengua sueca, Edith Södergran (1892–1923),que cultivó una nueva métrica libre y rebelde, y logró mucha aceptación a pesar de su corta y trágica vida.

En los años cincuenta se destacan los modernistas Paavo Haavikko, Eeva Liisa Manner, Bo Carpelan, Veijo Meri y Pentti Saarikoski. Escritores más actuales que han cruzado las fronteras de Finlandia son Arto Paasilinna (1942–) traducido tambien al español, Rosa Liksom (1958–) y Sofi Oksanen (1977-) que representan un nuevo exotismo nórdico, explosivo y anhelante de libertad expresiva. Entre los clásicos de la literatura infantil mundial están las historias de la familia Mumin por Tove Jansson (1914–2001).

Hay que destacar que Finlandia es un país de lectores. Se lee mucho y hay una larga tradición de lectura. Los finlandeses siempre se destacan en las estadísticas en relación a la cantidad de libros publicados por habitante. Por ese mismo motivo, no es de extrañar que Finlandia tenga una red de bibliotecas públicas que es muy eficiente y que cubre todo el país. En estadísticas bibliotecarias a nivel mundial, Finlandia suele encontrarse en las primeras posiciones: usuarios registrados por habitante, prestamos anuales, visitas per cápita a las salas de lectura, etc.

Más información:

Arriba

Música

Finlandia tiene una vida musical muy activa. Muchos directores de orquesta, cantantes e instrumentistas finlandeses, brillan por el mundo.

Por un lado esto se debe a la legislación finlandesa sobre instituciones musicales queLa orquesta de la Opera Nacionaledifunden la formación básica para todo el país, hasta en las pequeñas ciudades. Por ese motivo, se puede decir, que todos tienen acceso a la música. Hay 150 conservatorios que cubren las necesidades de todo el país. Finlandia cuenta con 20 orquestas sinfónicas. La capital de Finlandia, Helsinki, cuenta con tres.

La tradición musical finlandesa no es muy larga, pero sí intensa. El primer compositor finlandés de relevancia internacional fue Jean Sibelius (1865–1957). Le han seguido muchos otros: Aarre Merikanto, Leevi Madetoja, Erkki Melartín. Compositores contemporáneos de renombre son Eino-Juhani Rautavaara, Aulis Sallinen, Kaija Saariaho y Magnus Lindberg.

Varios directores de orquesta finlandeses forman parte de la elite mundial. Esa-Pekka Salonen, Jukka-Pekka Saraste, Sakari Oramo, Osmo Vänskä, Mikko Franck.

Muchos cantantes de opera actúan en los grandes escenarios: Matti Salminen, Jorma Hynninen, Monica Groop, Karita Mattila.

Finlandia tiene un gran número de festivales de música a lo largo del año. Los dos más famosos son el Festival de Opera de Savonlinna y el Festival de Cámara de Kuhmo. Pero hay festivales para todos los gustos musicales.

El jazz y la música ligera finlandesa están haciendo su aparición en los escenarios europeos. Grupos como Nightwish, The Rasmus, HIM, Apocalyptica, Stratovarius, Sonata Arctica y Children of Bodom han ido ganando aceptación en todo el mundo.

Arriba

La danza en Finlandia

Al inicio de este milenio, ya habían en Finlandia doce compañías de danza con subvenciones regulares del Estado, casi veinte grupos independientes y numerosos coreógrafos y bailarines autónomos. Los grupos más importantes son el Ballet Nacional de Finlandia y el Helsinki City Theatre Dance (el grupo de danza del Teatro Municipal de Helsinki). La educación profesional se imparte en siete institutos distribuidos por el país y existen varios festivales de baile.

En la década de 1980 la danza alcanzó un status oficial en la administración estatal. En 1983 se fundó el Consejo Nacional de la Danza y el mismo año se inició la educación profesional en la Escuela Superior de Teatro de Helsinki. La escuela de ballet de la Opera Nacional, que prepara bailarines desde 1922, fue reorganizada en 1988 e integrada al sistema de educación coreográfico profesional. En general se llega a esta educación a través de academias privadas. La danza, sin embargo, no tiene el mismo rango que la música o las artes plásticas en el sistema educativo finlandés.

En las últimas dos décadas ha surgido una nueva generación de coreógrafos que va cosechando éxitos por todo el mundo, comenzando por Jorma Uotinen. Bajo la dirección de Kenneth Kvarnström en los años noventa el Helsinki City Theatre Dance cobró mayor relevancia. Actualmente Tero Saarinen y su grupo son de los más conocidos internacionalmente. Finlandia tiene una fuerte tradición de solistas y de grupos de danza independientes.

Arriba

Cine Finlandés

El éxito obtenido en 2002 por Aki Kaurismäki con “Un hombre sin pasado”, el Grand Prix en el Festival de Cannes y la subsiguiente avalancha de premios, el aplauso de la crítica y la distribución mundial, significaron el punto culminante de su carrera personal como realizador y una repercusión internacional que nunca había tenido el cine finlandés.

El apoyo oficial y la televisión son los dos soportes financieros del cine en Finlandia. El estado financia la producción y la distribución cinematográfica con unos diez millones de euros al año. Las ayudas oficiales cubren en promedio el 40% del presupuesto de realización de las películas. La televisión contribuye a solventar los gastos en un 20%. Aún así, Finlandia va muy por detrás de sus vecinos escandinavos: la inversión estatal y el presupuesto no llegancomparativamenta a la mitad existente en Dinamarca, Suecia o Noruega. Estos países duplican a Finlandia en cuanto a la producción.

Esto significa que los realizadores finlandeses están realmente obligados a hacer uso de su ingenio para crear y economizar, produciendo más con menos recursos. Debido a ello quizás, hay una cierta tosquedad en el cine finlandés, pero eso a veces supone que la película gane en espontaneidad y emoción. De todas formas, ser cineasta en Finlandia no es tarea fácil por cuestiones de rentabilidad, al estar creando para un mercado de sólo 5 millones de habitantes y en un idioma que sólo se habla en Finlandia.

Además de los hermanos Kaurismäki, han ido surgiendo nuevos talentos. La cinematografía de Olli Saarela, Jarmo Lampela, Auli Mantila y Kaisa Ratismo son algunos ejemplos. Ha habido asimismo un boom de producción de películas para niños y jóvenes y una nueva ola de creatividad en cuanto a documentales. Cabe mencionar también la obra de realizadores como Eija-Liisa Ahtila, una artista plástica internacionalmente aclamada, que ha construido en su obra un puente del video-arte a la cinematografía.

Más información:

Arriba

Imprimir página

Actualizado 11/02/2011


© Embajada de Finlandia, Santiago de Chile | Información sobre estas páginas | Datos de contacto