Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Costumbres - Embajada de Finlandia, Santiago de Chile : Información sobre Finlandia : Costumbres

EMBAJADA DE FINLANDIA, Santiago de Chile

Embajada de Finlandia
Alcántara 200, of. 201, Las Condes, Santiago de Chile, Chile
Tlf. +56-2-2263 4917
E-mail: sanomat.snt@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Costumbres y tradiciones

Finlandia es un país fácil para el extranjero. Sus usos y costumbres son básicamente europeos, con sólo pequeñas variaciones nacionales. Los finlandeses tienen una sólida identidad nacional que se basa por un lado en datos históricos y por otro en la posición de vanguardia que ha alcanzado el país en cuanto a la alta tecnología.

La sauna finlandesaLos finlandeses valoran la naturaleza y la vida al aire libre. Muchos finlandeses prefieren pasar sus vacaciones en una cabaña junto al lago, dar paseos en los bosques y por supuesto disfrutar de un buen sauna. En verano adoran zambullirse en el lago o el mar luego del sauna, que por tal motivo está ubicado generalmente muy cerca de la orilla del agua. En invierno, algunos eligen tirarse sobre la nieve, en lugar del agua, para refrescarse. El finlandés siente aprecio y respeto por su país. Y lo cuida. Es muy raro ver basura tirada al borde de las carreteras o en el campo.

El deporte es importante, ya que el finlandés es un pueblo amante del ejercicio. Hay muchas asociaciones deportivas y la gente pertenece a ellas. Las disciplinas preferidas son el ciclismo, el jogging, la gimnasia, la natación y el esquí. Las excursiones y las caminatas, así como las incursiones en los bosques para recoger bayas y setas, son parte del estilo de vida del país. Como deportes en equipo, tiene mucho éxito el hockey sobre hielo. Los finlandeses se han destacado generalmente en géneros individuales, de ahí, los corredores de rally o formula uno (Marcus Grönholm y Kimi Räikkönen)  o los atletas (Paavo Nurmi y Lasse Virén). Pero también el futbol ha ido ganando adeptos y el futbolista finlandés más conocido Jari Litmanen ha jugado para el F.C. Barcelona.

La festividad de San JuanNo hay que olvidar las festividades tradicionales de gran importancia en Finlandia. Además de la Navidad  (Joulu), está la festividad de la víspera de San Juan  (Juhannus) a finales de junio, la fiesta de los estudiantes y trabajadores el 1 de mayo (Vappu) y Semana Santa con sus tradiciones tanto religiosas como seculares. Una fecha muy significativa para los finlandeses es el día de la Independencia, el 6 de diciembre.

La gastronomía finlandesa es por supuesto una parte esencial de la vida diaria. La cocina finlandesa es una cocina europea, con alguna mezcla de elementos de Oriente. Como el cambio de estaciones es muy marcado en Finlandia, los platos típicos de cada época también lo son. Para conocerlo, lo mejor es visitar Finlandia. ¡Bienvenidos!

 Arriba

Imprimir página

Actualizado 10/02/2011


© Embajada de Finlandia, Santiago de Chile | Información sobre estas páginas | Datos de contacto